BUSCADORES DE MIERDA

Posted on 29 marzo 2010

10


Imagen en Callejeros de la crême de la crême

Desde 2005 se emiten los reportajes de Callejeros, desde entonces ha ganado infinidad de premios, TPs de Oro, ATV y Ondas incluidos. A la mente sólo me viene una pregunta ¿por qué? No lo entiendo, sinceramente. No comprendo que una serie de reportajes, que lo único que buscan es la polémica, el frikismo, sacar lo peor de los barrios y la sociedad, que no plantean soluciones o buscan la raíz del problema, sino que simplemente te muestran por encima la mierda que podemos encontrar en la calle, que algo así esté tan valorado y pueda llevar tanto tiempo en antena sin interrupción.

Quizá soy muy inocente, quizá me pienso que la gente valora un buen reportaje, estructurado, donde el reportero no es el verdadero protagonista, sino la historia. Un reportaje donde se busca una solución al problema, donde se intenta que la gente reflexione sobre lo que está viendo y pueda sacar conclusiones y que dichas conclusiones sirvan para arreglar las cosas. Pero no, eso es utópico, y es fácilmente demostrable, sólo hay que mirar la programación y las audiencias. Hoy en día, por desgracia, la gente prefiere ir a ver una película de Jack Black que de Michael Moore.

Sinceramente creo que la gente no se da cuenta de hasta que punto manipulan la realidad los personajillos de Callejeros. Es posible que hasta que estos reporteros no van a un lugar conocido por el espectador, éste no se da cuenta de lo ocurrido. He de reconocer que a mí me pasaba lo mismo, hasta el momento veía interesante y me sorprendía la fauna que había en ciertos lugares de España, hasta que le toco a un barrio conocido. Mi sorpresa fue mayúscula, no sólo me quede sin palabras, me sentí ofendido, engañado, utilizado.

Imagínate que tienes una habitación gigantesca perfectamente limpia, pero resulta que debajo de la cama hay un rincón lleno de polvo (a cuantos no nos pasa que tenemos todo un ecosistema propio debajo de la cama). Pues si Callejeros acudiera a tu casa, ten por seguro que SÓLO sacaría ese rincón, te preguntaría por qué está sucio, mostraría las diferentes motas de polvo de diferentes ángulos, etcétera, etcétera, etcétera. Resultado, cualquiera que viera el reportaje pensaría que la inmaculada casa en realidad es un estercolero.

En los barrios hacen lo mismo. Van a una localidad, buscan un barrio “marginal” y dentro de dicho barrio sacan lo peor de lo peor, entre ellos sus propios reporteros. Dando así la visión que dicho lugar es como mínimo una fusión entre la pobreza de la India y la inseguridad de Somalia. Olvidándose del resto de lugares como el Taj Mahal o la sabana somalí. No todo es negro o blanco, existen matices de grises, pero el gris no vende.

En definitiva, no hay gran diferencia entre Callejeros, Sálvame o DEC. Y la principal diferencia es que Sálvame o DEC no se ocultan bajo la máscara de reporterismo social y de intentar hacer un bien, sino que son claros y directos. Pero en el fondo son lo mismo, pues encumbran en lo más alto lo más bajo. Ambos son, buscadores de mierda.

Anuncios
Posted in: Opinión