CHOCOLATE CON CHORIZO

Posted on 23 marzo 2010

10


La2 en la feria del libro

Son las nueve de la mañana, sales a la calle, coges el periódico y miras la portada. Primer titular, el político de turno y sus declaraciones, segundo titular, la feria gastronómica del chorizo de noseque pueblo. Subes al coche y enciendes la radio, la bella voz de una señorita nos informa de las declaraciones de un juez de instrucción, acto seguido conecta con un enviado especial a una fábrica de chocolate artesanal para hablar con su anciano dueño. Difícil de imaginar, ¿verdad? Nadie nos planteamos que en una primera página de un diario o que en las noticias de la radio puedan inundarnos con ferias de todo tipo, platos típicos regionales o paellas gigantes. Impensable. Pero en televisión, todo es posible.

Llegas a mediodía a tu casa, preparas la comida, te sientas y pones el telediario. La primera noticia son las declaraciones de un partido político respondiendo a otro, a continuación un pueblo ha batido el record guiness de la tortilla de patatas más grande. ¿Posible? No, real.

Es increíble el poder que tiene la televisión, como las cadenas bailan al son de los audímetros y los espectadores. Un telediario donde sólo se informe es demasiado aburrido para mantener al espectador, así que mejor aderezarlo de noticias de revista insustanciales y sin ninguna importancia. Algunos alzarán la voz con fuerza diciendo que son noticias que interesan a la gente. No, no son noticias, son sucesos, acontecimientos, pero no noticias, y para ello se puede crear un espacio a parte o diferenciado. Pero invito a la gente a que haga una prueba, siéntese frente a su televisor, ponga cualquier noticiario de una cadena privada y cuente. Cuente cuantos minutos se dedican hoy en día, en plena crisis a la economía. Cuente cuantos minutos se dedican hoy en día, con los problemas políticos a la política. Cuente cuantos minutos se dedican hoy en día, a las noticias de relleno. El porcentaje es abrumador.

Hace unos años los deportes solían estar incluidos como unas noticias más del telediario, con el tiempo ha ganado tanta importancia que son una sección a parte, totalmente diferenciada, incluso con horario propio en la programación, con el tiempo pasa lo mismo. Pero estas noticias de revista son algo distinto, no están por tener relevancia propia, sino porque el espectador es incapaz de mantenerse más de cinco minutos frente a la pantalla viendo noticias de verdad. Pero si es capaz de escuchar durante media hora las noticias en la radio, o de leerse un diario para informarse. Entonces, el problema dónde está, en el espectador o en la televisión. Yo aventuraría que un poco de ambas.

Parece que con el tiempo los medios se han ido especializando. Los diarios son predominantemente informativos, la radio opinativa y la televisión es puro entretenimiento. Y ese entretenimiento llega hasta tal punto, que los espectadores no pueden concebir un telediario serio, sin noticias de relleno, sino, sería demasiado aburrido. Es por eso que cuando quiero conocer una noticia, la leo en un periódico. Cuando quiero que un experto me de su opinión sobre esa noticia, escucho la radio. Y cuando quiero saber donde encontrar chocolate con chorizo, veo la televisión.

Anuncios
Posted in: Opinión