HAITÍ ESTÁ DE MODA

Posted on 20 enero 2010

2


Haití antes del terremoto

Haití está de moda. No hay periodista de renombre que se precie que no pagara lo que fuera por salir delante de un montón de cadaveres de haitianos, no hay medio de comunicación que no haya enviado a su correspondiente corresponsal al país. Y yo digo, ¿no llegáis algo tarde?

Hasta el terremoto nadie se acordaba de Haití, y no voy a ser hipócrita, yo tampoco. Muchos salen ahora diciendo que se venía venir, que claro siendo el país más pobre de américa. Y entonces, porque no decían nada antes. Se suben al carro, porque Haití está de moda.

Los países occidentales envían ayuda, militares, incluso dinero. Todos se acuerdan ahora del país destruido y sumido en la miseria y el caos. Pero bien que le exigían el cobro de una deuda externa que asciende a más de 1.800 millones de dolares. Ahora, deciden cuanto dinero les darán a los haitianos sabiendo que será de vuelta para pagar la deuda. ¿Por qué no directamente les anulan la deuda? Que mejor que permitir que el país una vez recuperado de la catastrofe pueda crecer sin limitaciones, en vez de verse abocado al estancamiento económico de por vida. Pero eso no ocurrirá, es mejor ocupar el país con militares y asegurarse que las empresas nacionales serán las encargadas de reconstruir el país. Haití estará de moda para las grandes empresas en breve.

Haití está de moda, al menos, hasta que aparezca una nueva noticia donde centrarse y olvidar de nuevo a ese lejano país que tuvo sus quince minutos de gloria televisiva, o mejor dicho, de desgracia televisiva.

Anuncios
Posted in: Internacional