EL FUTURO PRESIDENTE DE LA UNIÓN EUROPEA

Posted on 2 noviembre 2009

3


Tras el voto de “sí” de Irlanda todo indica que en breve el Tratado de Lisboa será un realidad legal para todos los estados miembros. Esto crea una serie de cuestiones sobre el papel que tendrán que ejercer las antiguas instituciones y las que se crearán nuevas, así como las nuevas figuras de poder. Entre estas figuras estará la del Presidente de la Unión Europea.

Este puesto tendrá una duración de dos años y medio con la posibilidad de ser prorrogable una vez. Este cargo que en realidad es el de la presidencia permanente del Consejo Europeo tendrá un peso en las relaciones internacionales de la Unión Europea considerable y retirará importancia al actual Presidente del Consejo Europeo, cargo rotativo entre los países de la unión.

Los candidatos

Hay cuatro nombres que han sonado por encima del resto como los posibles candidatos para este puesto. El más destacable y con mayores posibilidades es el de Tony Blair, ex primer ministro británico, por detrás se encuentran Felipe González, ex primer ministro español, Bertie Ahern, ex primer ministro irlandés, o Jean-Claude Juncker, primer ministro del Gran Ducado y presidente del Eurogrupo.

De entre estos cuatro candidatos podemos descartar de antemano al ex presidente español, el cual ha declarado:

“No soy candidato porque no aspiro a presidir ninguna institución (…) Es lo más claro que uno puede decir”

Tanto Bertie Ahern como Jean-Claude Juncker no han confirmado su candidatura, y lo más probable es que esperen a tantear sus posibilidades para hacerla oficial o no presentarse si ven que no hay opciones. Con esto y tras las declaraciones de los diferentes presidentes y políticos europeos es Tony Blair quien más posibilidades tiene de hacerse con el cargo, aunque tampoco ha hecho oficial su candidatura.

Tony Blair

El enviado de paz al Oriente Medio es el principal candidato al puesto ya que cuenta con multitud de apoyos como los de Angela Merkel, José Luis Rodríguez Zapatero o Gordon Brown. El principal obstáculo que tiene Tony Blair en la carrera para el puesto de Presidente de la Unión Europea es el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) el cual ha declarado públicamente su rechazo a que el ex primer ministro británico ocupe el cargo llegando a publicar un perfil del que cree que sería el candidato perfecto y el cual no encaja con Blair.

Además del Benelux los conservadores británicos tampoco son partidarios del nombramiento llegando a amenazar con una reacción adversa ante Europa si esto llegará a ocurrir. El portavoz de Asuntos Exteriores del partido conservador principales candidatos a ganar las próximas elecciones William Hague dijo lo siguiente al respecto:

“Sería la peor manera de vender la UE al pueblo británico. La mayoría de la gente estaría extremadamente enfadada si Tony Blair es designado presidente de la UE”

Son muchas las preguntas que se plantean alrededor de la elección de Tony Blair: ¿Es esta debido a su gran protagonismo internacional, al ser un político estrella? ¿Se debería tener en cuenta la participación directa que tuvo con la guerra de Irak y con el apoyo al ex presidente de EEUU George W. Bush? Mientras no aparezca otro candidato de peso parece que las respuestas a estas preguntas tampoco tienen demasiada importancia, por ahora.

Anuncios
Posted in: Internacional