BJÖRK PRONTO SERÁ CIUDADANA DE LA UNIÓN EUROPEA

Posted on 28 julio 2009

0


Es muy probable que no os hayáis enterado que Islandia está haciendo los tramites correspondientes para entrar en la Unión Europea. Si esto es así es porque por algún motivo los países miembros no desean levantar mucha polvareda con el tema.

Pronto la foca será ciudadana de la Unión Europea ¿dejarán de cazarla entonces?

Pronto la foca será ciudadana de la Unión Europea ¿dejarán de cazarla entonces?

A mediados del mes de julio salto la noticia que Islandia iba a solicitar su entrada en la Unión Europea, el hecho paso casi desapercibido y este mismo martes fue cuando se confirmo que el día 3 de agosto oficialmente solicitarán tal adhesión. Pero curiosamente y al contrario que con los casos de Turquía y los países de los Balcanes prácticamente no hay información al respecto, no hay artículos o columnas de opinión, ni siquiera una pequeña reseña en primera plana. ¿Por qué? ¿Cuáles son los motivos para que no quieran que pensemos al respecto?

Me resulta perturbador la verdad. Islandia que debería haber solicitado la adhesión hace mucho la verdad, es quizá una de la uniones a la UE más sencillas que puedan haber, puesto que prácticamente ya comparte todas las leyes y sólo se tienen que limar asperezas en temas de pesca y algún factor más, pero esto son males menores comparados con las diferencias culturales o legales que compartimos con Turquía, por ejemplo. Entonces, si los islandeses se parecen tanto a nosotros, ¿por qué tanto recelo?

Una posible respuesta sería la situación geográfica, cualquiera así de inicio diría que Islandia está en el continente europeo, pero no olvidemos que la Unión Europea es una mera nomenclatura que traspasa más allá del continente. ¿Por qué aceptar a Islandia y no a Marruecos que está más cerca? ¿O Argelia o Túnez? Está claro que para ello mucho tendrían que cambiar los países para poder adaptarse a las leyes y las exigencias de adhesión… ¿Y si lo hicieran? ¿Donde está el límite de la UE?

Creo que finalmente todo se acaba resumiendo en la cultura, la cultura occidental, por ello se ponen tantas trabas a Turquía (además de bastantes problemas de estabilidad política y legal que hay allí), por miedo a una entrada de la cultura islámica masiva. Pronto la Unión Europea dirá basta, hasta aquí hemos llegado y no puede entrar nadie más. Veremos como se lo toman los vecinos entonces.

Fuentes:

“Los Veintisiete inician el procedimiento oficial para el ingreso de Islandia en la Unión Europea” de Juan Oliver (lavozdegalicia.es)

Google News

Anuncios
Posted in: Internacional