LA QUE SE PUEDE ARMAR

Posted on 27 mayo 2009

0


En el día en que todo el mundo está centrado en la final de la Champions, me planteo si podemos llegar al punto de una Tercera Guerra Mundial. Quizá suene alarmista, y probablemente no llegue hasta tal punto de una guerra mundial abierta, donde un país quiere dominar el mundo. Pero si, un conflicto donde dos países se enfrentan, y estos acaban teniendo como aliados a la mitad del mundo cada uno, aunque sean en las sombras.

El duendecillo malvado que puede provocar un caos mundial.

El duendecillo malvado que puede provocar un caos mundial.

Las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur, van cada vez más en aumento, durante los últimos años los avisos son costantes que en cualquier momento el conflicto armado, la guerra, puede comenzar. Pero el hecho que Corea del Sur de por roto el armisticio firmado tras la guerra de 1953 es un paso muy malo. Hay varios factores que además podrían dar a preocupar, y aumentar aún más la preligrosidad del conflicto. Por una parte Kim Yong-il es un megalómano estrafalario, que se encuentra en el final de sus días físicamente, y que pronto, seguramente morira. Ello puede provocar, que este duendecillo malvado quiera irse con algo grande, algo con lo que ser recordado en la historia y esto podría ser la guerra con Corea del Sur.

Tenemos también el tema de las alianzas, que aunque no declaradas y abiertas, si se pueden traducir en ayudas bajo manga y apoyo económico y armamentístico. China podrían acabar apoyando a Corea del Norte, lo que provocaría un problema diplomático en la ONU, además EEUU apoyaría a Corea del Sur, por lo que crecerían las tensiones entre estos países, esperemos que no lo bastante como para que se quieran enfrentar abiertamente, cosa que dudo. Luego, como siempre, tendríamos a Europa que sin fuerza alguna rechazaría y condenaría la guerra pero dudo mucho que intervenga, y en caso de tener que apoyar a alguien sería a EEUU y su modo de vida común, el occidental. Lo que de nuevo, provocaría unos problemas diplomáticos muy serios con China, la cual aporta un mercado económico enorme, no hay que olvidarlo.

La gran perdedora en este conflicto, sería sin duda Europa. Ya que EEUU sigue estando aislado y protegido del mundo y China tienen poder suficiente para continuar al menos donde están y forzar luego su mejoría, pero en cambio nosotros, como grupo de pequeños países no tenemos fuerza alguna, no somos una potencia mundial ya que no tenemos ejército propio. No olvidemos que el ejército de las Naciones Unidas se rige por las ordenes del Consejo de Seguridad de la ONU en el cual están China y EEUU por lo que el ejército no se pondrá a favor de ninguno de los contendientes. En definitiva, la situación está al borde de un colapso mucho más peligroso que la “simple” guerra entre norcoeranos y surcoreanos.

Como dice el refrán, esperemos que “la sangre no llegue al río”.

Fuentes:

“Corea del Sur, prepara la guerra contra Corea del Norte” (publico.es)

“Corea del Norte amenaza militarmente a Corea del Sur” (expansion.com)

“Corea del Norte amenza con atacar Corea del Sur” (elpais.com)

“Corea del Norte amenaza al Sur con usar la fuerza y reniega del armisticio de 1953” (AFP)

“Corea del Norte amenaza con acción militar” (BBC Mundo)

Vota el artículo en Bitacoras.com: vota aquí.

Anuncios
Posted in: Internacional