¿QUIÉN MATÓ A LA PRENSA?

Posted on 29 abril 2009

0


Aprovechando las IV Jornadas Internacionales del Periodismo a las que estoy acudiendo voy a dar mi opinión a una pregunta que circula por el ámbito académico de los medios de comunicación con la llegada de internet y los fuerte que está pisando ahora: ¿acabará internet con la prensa escrita?

Mi respuesta es rotunda: NO. Al igual que no desapareció con la radio, ni desaparecio con la televisión, ni la radio desapareció con la televisión. Lo que si es inevitable es una transformación del medio, algo que se lleva posponiendo y que en breve me temo que será inevitable.

¿Quién mató a la prensa? Nadie amigos, nadie.

"¿Quién mató a la prensa?" Nadie amigos, nadie.

A día de hoy, lo más interesante en un periódico no son las noticias, como dijo un ponente de una de las conferencias: “no compro un diario para saber que ocurrió ayer, porque ya se que ocurrió ayer”. Efectivamente, en los tiempos que corren la información vuela, y si hay un atentado en Nueva York en menos de dos minutos es primera plana de lo medios digitales y conexiones especiales en las televisiones y radios. Cuando el periódico nos quiere contar lo que paso, ya lo sabemos de sobra.

Entonces, ¿cuál debe ser su finalidad? Esta es la gran pregunta. En mi humilde opinión, a día de hoy, cuando compramos un diario, en lo que más nos centramos son en los artículos y columnas de opinión, entrevistas y reportajes de investigación. Vendrá a ser algo así como, que las noticias rápidas, nos las de el medio digital, mientras que los artículos más trabajados la prensa en papel. Es inevitable a corto plazo que desaparezcan las noticias y sean sustituidas por artículos de especialistas hablando de dichas noticias. Buscaremos, no la información, la cual conoceremos a través de otros medios, sino los expertos que nos podrán explicar de que diablos va la noticia.

En mi opinión este es el futuro de la prensa escrita, que como siempre no desaparecerá ante la aparición de un medio nuevo y demoledor, sino que se adaptará a los nuevos tiempo, y perdurará hasta el fin de los días.

Fuentes:

IV Jornadas Internacionales de Periodismo (web oficial)

Anuncios
Posted in: Opinión