LOS MUERTOS NO DESCANSAN

Posted on 26 marzo 2009

0


Fosa común de asesinados durante el franquismo

Fosa común de asesinados durante el franquismo

El sábado pasado leí una columna del historiador Ian Gibson, hacía una reflexión sobre unas palabras de Rubalcaba sobre Marta del Castillo, que vino a decir algo así como que la familia no descansaba, que no cesaba el duelo hasta que no se enterraba el cuerpo. Gibson, con gran habilidad lo traspasaba al hecho de que miles de personas sigan sin poder enterrar a sus familiares fusilados y que todavía se encuentran en fosas comunes.

Antes de comenzar con este polémico tema, quiero dejar una cosa clara. Para mi, es terrible cualquier muerte, y me resulta tan repulsivo y deleznable los fusilamientos que hicieron los rojos y los fascistas durante la guerra. Pero bien es cierto que hay que distinguir dos situaciones, una, la de una guerra, donde ambos bandos se enfrentan y cometen atrocidades, y la otra, la de una dictadura.

Aún así, yo soy partidario de buscar los cuerpos de ambos bandos, y que todos los familiares tengan el derecho de poder darles la sepultura que crean más conveniente. No entiendo la idea de negarse a algo así, ya que a veces parece que tendemos a querer olvidar y tapar los agujeros de la historia. Y no habría mejor manera para cicatrizar las heridas que dejando descansar a los muertos, y así de esta manera poder perdonar las atrocidades del pasado.

Fuentes:

Asociación para la recuperación de la memoria histórica (web oficial)

Anuncios
Posted in: Opinión