SAN LOKI

Posted on 11 febrero 2009

0


San Loki, patrón de periodistas.

San Loki, patrón de periodistas.

Hoy no tenía muy claro sobre que hablaros, si continuar con el tema de Wyoming, que aún colea, si la trama de espionaje de Madrid, la muerte de Eluana o la útlima tontería del principe Harry.

Pero saben qué, que paso. Que esos temas están muy machacados, otros ya han hablado sobre ello y seguro que han leído mil noticias al respecto.

Así, que para desengrasar un poco voy a hablar de algo totalmente opuesto. Tengo una propuesta para todos los que nos dedicamos (o queremos dedicarnos) al periodismo. No sé si sabrán que el pasado sábado  24 de enero, se celebró el patrón de los periodistas y escritores, San Francisco de Sales. Se eligió a este santo, al parecer, por su capacidad oratoria y de escritura, que le hizo famoso.

Esta muy bien tener un patrón así, que le rezas para que te ayude a encontrar las palabras adecuadas, o para que te devuelva la inspiración. Pero que quieren que les diga, tal y como andan las cosas por el periodismo más bien deberíamos adoptar una deidad (aunque en el fondo no es un dios) nórdica, que nos viene más al pelo en la actualidad, Loki.

Si bien se le conoce como: “Herrero mentiroso”, “Dios astuto”, “Transformista”, “El astuto”, “Viajero del cielo”, “Caminante del cielo” y “Mago de las mentiras”, entre otros. Títulos perfectos para algunos periodistas de hoy en día, que buscan el títular, la primera plana y la venta de más periódicos por encima de todo.

Por desgracia hemos acabado en una sociedad politizada en la que prima la guerra de medios y poder por encima de la información veraz y neutral.

Por ello, San Loki debería ser nuestro patrón, y no San Francisco de Sales.

Anuncios
Posted in: Opinión