BUEN PERIODISMO

Posted on 4 febrero 2009

5


Wyoming

Wyoming

Me es imposible no hablar de todo lo ocurrido entre el programa de “El intermedio” y “El gato al agua”, una pequeña matización de lo que ocurrió:

“El intermedio” es un magazine de humor, mientras que “El gato al agua” es un programa de noticias económicas, políticas y actualidad. Vease, que un programa de humor, haga un broma (la consideres pesada o no, graciosa o no) es normal y ético, que un programa que informa de las noticias, y que por tanto tendría que corroborar y comprobar sus fuentes, y no poner el primer video que les llegue.

Sorprende ver como cierta gente (COPE, Asociación de Prensa de Madrid) critique la broma de “El intermedio” porque ofende al periodismo… que acaso el hecho de poner el video para atacar a un compañero sin ni siquiera contrarrestar la noticia no es más grave y más ofensivo para el periodismo.

En los últimos tiempos se ha proliferado el hecho de no comprobar las noticias antes de sacarlas a la luz, y no es la primera vez que vemos a más de un medio de comunicación rectificando una noticia que resultaba ser falsa, o las noticias que habrán que no han corregido y no eran ciertas. Según la wikipedia: “Es necesario, antes de publicar una información, comprobar todos y cada uno de los datos que aportemos, por sencillos que parezcan. Hay que contrastar la información que aporta nuestra fuente, que corresponde con la realidad de los hechos, para lo cual, habrá que consultar con más de una fuente. Existen varios principios que guían la labor del periodista, pero cabe destacar como principal el respeto a la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable.”

Muchos de los que se llaman periodistas deberían de hacérselo mirar y hacer una autocrítica considerable.

Fuentes:

“La que está liando Wyoming” (publico.es)

El Intermedio (web oficial)

Intereconomía (web oficial)

Anuncios
Posted in: Uncategorized