¡ES LA GUERRA!

Posted on 7 enero 2009

6


Guerra Gaza

Ellos le llaman conflicto, yo lo llamo guerra

Con esta frase, de una de las películas de los hermanos Marx, que resultaba tan cómica entonces, se puede ilustrar la situación de “no guerra” que existe en Gaza.

El sábado cuando iba en el coche escuché una reflexión a través de la radio, de cómo en prácticamente todos los medios de comunicación se evitaba la palabra “guerra”, del mismo modo que el PSOE evitó “crisis” durante tanto tiempo. Conflicto, operaciones terrestres, invasión, incidente, operación, y un largo etcétera son algunos de los eufemismos que no dejan de utilizar.

Para muestra, un botón. He escogido una noticia aparecida hoy, la vuelta de los ataques sobre Gaza tras el alto el fuego de tres horas, en las versiones digitales de los periódicos más leidos e importantes del país (sin contar los deportivos) y algunos autonómicos, también las versiones digitales de televisiones, radios y agencias de noticias, podéis pinchar sobre el medio para leer la noticia: 20 Minutos, El País, Que!, Metro, El Mundo, La Razón, Público, ABC, La Vanguardia, El Periódico, Levante, Las Provincias, La Voz de Galicia, Diario Sur, Gara, Antena 3, La 1, Tele 5, La Sexta, CNN+, SER, Cope, Onda Cero, EFE y Reuters.

Un total de quince periódicos, cinco televisiones, tres radios y dos agencias de noticias. Pues en el texto de la noticia aparece EN UN SÓLO MEDIO, UNA SÓLA VEZ la palabra guerra, ¡una!. En la versión digital de las noticias de La Primera de televisión. En el diario Metro aparece por una frase de Simon Peres, pero no en la redacción del artículo, y en La Vanguardia y Levante aparece como en una especie de título de sección en pequeño.

¿Cuál es el motivo para que los medios de comunicación omitan esta palabra? ¿No considerán guerra una invasión que ya ha provocado más de 700 muertos y millares de heridos? No me vale la excusa de publicar la noticia directamente de EFE o Reuters.

La actuación de EEUU o la ONU en este conflicto es vergonzosa, pero la manipulación pública de los medios también.

Y recuerden, como gritaba Groucho Marx subido a aquel tren: “¡Más madera! ¡Es la guerra!”.

Anuncios
Posted in: Opinión