LAS CLAVES DE LA ETERNIDAD

Posted on 17 diciembre 2008

1


Psicosis, una obra maestra

Psicosis, una obra maestra

Hace poco mantenía una conversación sobre cuales son las claves que cualquier obra ha de tener para permanecer durante toda la eternidad como una obra maestra. En este caso concreto se hablaba de cine, pero se puede extrapolar a cualquier otro campo artístico, desde la literatura a la música, la danza, el cómic, el teatro…

La conclusión a dicho “debate” fue clara, tan sólo hacen falta tres requisitos.

1º.- Ha de ser una obra perfecta (o cercana a la perfección, pues no hay nada absolutamente perfecto) técnicamente hablando. Lo que podríamos llamar, un ejemplo de manual. En el caso del cine, rama artística a la que nos referiremos a partir de ahora para concretar y ejemplificar, se trataría de una película con una dirección inmejorable, al igual que su narración, guión y todos los detalles técnicos como montaje, iluminación… Les dejaremos a los críticos y expertos, que decidan que películas están dentro, o no, de este grupo, que para eso ellos son los que saben.

2º.- Ha de ser una obra entretenida, que guste a la gente. Si una película, es perfecta, técnicamente hablando, pero en general, a la gente le aburre, esta acabará desapareciendo entre los libros de texto de las escuelas de cine y las revistas especializadas. En la memoria colectiva serán relegadas de inmediato, por tanto no pasarán a la eternidad del subconsciente social. Una obra entretenida no tiene porque estar reñida con estar bien hecha, aunque actualmente muchos artistas se empeñen en ello.

3º.- Tiene que haber supuesto una revolución en su época. Recordemos que estamos hablando de obras maestras, no de grandes obras. Las grandes obras son más fáciles de encontrar, pero las obras maestras no abundan tanto. Películas entretenidas y de factura intachable se puedan encontrar, pero que al mismo tiempo hayan supuesto una revolución en el mundo del cine o hayan creado escuela, no hay tantas. Es importante situarse en la época en que la película se realizó, para poder englobar los tres puntos. Es posible, que ver la película Metrópolis con los ojos de ahora, no resulte entretenida a mucha gente (no es mi caso), pero si nos situamos en su espacio-tiempo, la película es de buena factura, divertida y supuso un cambio, por tanto, una obra maestra.

Ahora mismo a mi mente vienen, en el mundo del cine, algunos nombres como Metropolis, Charles Chaplin, los Hermanos Marx, Hitchcock, La Diligencia, El Padrino… en el mundo del cómic: Akira, Watchmen, El Incal… en el mundo de la música: Mozart, Armstrong, Elvis Presley, Beetles…

Anuncios
Posted in: Opinión