EL CÓMIC SE ABRE CAMINO

Posted on 10 diciembre 2008

2


El gran Will Eisner

El gran Will Eisner

Desde hace algún tiempo el cómic se va abriendo camino en el sentimiento popular, al fin en general se le empieza a dar la etiqueta de arte, el noveno, para ser más concretos.

Esto en parte ha sido gracias al cine, a las adaptaciones de ciertas obras no superheroicas que parece haber llamado la atención de algunos “hombres cultos”, ya saben ustedes que son estos “hombres cultos” los que deciden que es arte y que no, que han descubierto que no todos los cómics son tios en mallas con superpoderes.

Hasta ahí bien, poco a poco se abre camino y aunque jamás se colocará al nivel del cine, la música o el teatro. Podrá estar a la altura de otros artes “secundones” como la danza.

El problema, viene, cuando dicha generalización empieza a calar en unos medios legos en el tema, que han de informar al respecto de noticias relacionadas, pero que carecen de total conocimiento al respecto. Esto se traduce en desastres de proporciones bíblicas.

Cuando uno es buen periodista, ha de informarse primero, contrastar y no lanzarse a la ligera con una información que, a buen seguro, será erronea. Así podemos oír en programas de ámbito nacional, como es La Ventana en la SER, desfachateces como que las novelas gráficas no son cómics o leyendo en 20minutos afirmaciones parecidas. Dejando de lado la discusión que existe sobre el término novela gráfica, lo que sí están todos de acuerdo, es que sin duda, la novela gráfica es cómic. Sería como decir que un libro de tapa dura es literatura, pero uno de bolsillo no. Algo totalmente absurdo.

El problema es que muchos periodistas son de cabeza dura e ideas fijas, y ni les importa ni pretenden cambiar sus prejuicios ni sus ideas preconcebidas. No les preocupa lo más mínimo la noticia, simplemente la engullen, la mastican y la vomitan para el público en general, al cual consideran igual o más ignorantes que ellos, y que por tanto tampoco les interesa la noticia en sí.

Se imaginan ustedes, que a principios de mayo de 1980,  antes del estreno de Star Wars el imperio contrataca, en todos los medios de comunicación del país, se hicieran eco de que Darth Vader era el padre de Luke. Probablemente el desvelar una parte tan importante del argumento antes de la proyección de la película, hubiera provocado un buen revuelo. Entonces, por qué no ocurre lo mismo con los cómics. Es la segunda ocasión que podemos leer, ver y oír en todos los medios una noticia sobre un personaje que en la edición americana (varios meses antes de que se publique en España) le ha ocurrido esto o lo otro. Vease, estás desvelando a los pobres lectores españoles argumentos importantes: como la muerte del Capitán América o la muerte de Batman. Desde luego, no debe ser agradable que te chafen el final de la película cuando ni siquiera has entrado al cine, pues con los cómics pasa lo mismo.

No sé si llegará el día en que los cómics estén tan normalizados, que se les respete, no sólo como arte, sino como medio de consumo, y por tanto se respete a todos sus consumidores. Hasta que ese día llegue, habrá que seguir sufriendo las tonterías de muchos que se hacen llamar “periodistas” y que no son más que “regurgita noticias”.

Fuente:

“¿La muerte de Batman?” (elpais.com)

“Muere el Capitán América” (elmundo.es)

Anuncios
Posted in: Cultura