DICTADURA = MALO

Posted on 21 octubre 2008

0


Franco rodeado de la peor calaña

Franco rodeado de la peor calaña

Hoy voy a hablar de un tema difícil. No me refiero a que me resulte complicado, que lo és, o que me de reparo hablar de ello, que no me da, sino que al parecer resulta difícil que hoy en día una serie de personas digan algo tan simple como: “La dictadura es algo malo y tenemos que luchar para que todos lo sepan y no se repita”. Algo que parece tan evidente, tan sencillo, va y resulta que no lo és. Da miedo.

En este país sufrimos una terrible dictadura, rectifico, elimino el adjetivo y lo dejo sólo en dictadura, pues en ese sustantivo ya va implícita la palabra terrible, entre muchas otras. A diferencia de otros países donde la dictadura finalizó con un golpe de estado o de manera rápida y brusca aquí vivimos una transición. En ciertos aspectos esto es algo beneficioso, sin traumas violentos y de manera pacífica pudimos pasar a vivir en un país democrático donde la dictadura se ha olvidado… por desgracia.

Para que la transición fuera posible, se tuvo que pactar la ley de amnistía de 1977, algo totalmente normal, pues sino sería imposible que los políticos de entonces hubieran conseguido que los todavía numerosos franquistas, agarrados como garrapatas a sus sillones, hubieran aceptado esa transición y las cosas se hubieran complicado muchísimo.

Pero una cosa no quita la otra. La transición paso y a día de hoy no podemos doblegarnos, no podemos permitir que nuestros políticos se mantengan ambiguos ante esto. Si se critica la dictadura que hubo en Chile y se permite y se anima a que se juzgue a Pinochet por las desapariciones de españoles durante dicha dictadura, por qué no se ha de hacer lo mismo cuando ocurrió en nuestro territorio y con muchísima más gente.

Lo que ocurre en este país no tiene nada que ver con la amnistía del 77, sino con un sentimiento de temor a decir las cosas claras y altas. Se teme a los todavía viejos y anquilosados dinosaurios del franquismo que caminan entre nosotros en la política, la justicia, las instituciones públicas y privadas, la banca, las multinacionales, etc. ¡Vergüenza! Eso deberían de tener los políticos, en Alemania si un político no es capaz de condenar el nazismo equivale a su decapitación política, aquí en España si no se condena el terrorismo de ETA equivale prácticamente a lo mismo, entonces, si son capaces de condenar la violencia sin sentido de ETA, por qué no son capaces de condenar la violencia sin sentido de la dictadura franquista. Triste me siento al oír a Esperanza Aguirre y a Rodríguez Zapatero bajarse los pantalones.

Acabo robando la frase de la entrada ‘La puta equidistancia’ de mi amigo Miguel, que siempre que habla de estas cosas lo hace con una claridad envidiable: “Necesitamos que Rajoy salga y diga: Señores, Franco era un dictador y la dictadura es mala, por lo que Franco era malo” y yo añado al nombre de Rajoy el de todos los políticos españoles.

Anuncios
Posted in: Política